martes, 7 de junio de 2011

Eligiendo estufa

Por fin has entrado en razón y has decidido pasarte al pellet, pero...¿Qué estufa elegir? el mercado nos ofrece una amplia gama con multitud de modelos, con diferentes características y estética.

Dentro de la estética poco hay que decir, cada cual debe decantarse por la máquina que más se adecue a su gusto y que mejor se integre en la decoración de la estancia donde será instalada. Eso sí, es recomendable fijarse en los acabados y calidad de los materiales con la que está fabricada.


Buenos acabados y excelentes materiales

Pero de nada sirve escoger la estufa más bonita del mundo si luego no satisface nuestras necesidades térmicas. Así como tampoco vale de nada comprarse la más cara pensando que será "la mejor" y luego tenerla infrautilizada. Hacer eso tendría tanto sentido como comprarse un Ferrari para ir a comprar pan.
Los datos que debemos tener en cuenta son:

  • Potencia térmica global: es importante fijarse en este dato ya que a veces se nos ofrece la estufa XXX 15 kW y luego resulta que sólo se aprovechan 10 kW.
  • Autonomía:determina la frecuencia con la que tendremos que rellenar el depósito.
  • Consumo: Porque lo que se pretende es ahorrar....
  • Volumen calefactable: No hay que quedarse cortos ni pasarse. Suele presentarse en volumen en vez de área ya que la altura de los techos es variable según el tipo de casa.
  • Peso: A priori no parece importante; pero cuánto más pesada sea, más gruesa será la chapa por lo que es una estufa más robusta y que seguramente tenga una durabilidad mucho mayor.
  • Electrónica: La modulación y posibilidad de programar horas de encendido y apagado es calidad de vida. El cronotermostato es algo básico.
  • Seguridad: Hay que ser previsor; termostato de seguridad, control de la temperatura de humos, presostato, sonda ambiente, etc son equipamientos adicionales que aunque no sean imprescindibles son muy recomendables

Además de todo esto, es muy importante que exista en las proximidades un servicio técnico de garantías. Y por supuesto, si tiene alguna duda, déjese aconsejar por expertos en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario